lunes, 9 de abril de 2012

Cultura concepciones y acepciones en la historia


La palabra cultura proviene del latín cultüra, pero el concepto que representa actualmente ha variado constantemente de significado y connotación, lo que deja vislumbrar que las  palabras se hacen cambiantes con el tiempo.

La palabra cultura ha tenido un amplio rango de significados desde su raíz etimológica en latín, según Millan  (2010)de esta se desprende conceptos como habitar, cultivar, proteger, honrar con adoración. Eventualmente algunos de estos significados han prevalecido y otros se han separado en sustantivos derivados.
De igual manera la palabra cultura en castellano ha estado asociada a la labranza y cuidado de la tierra. Posteriormente y derivado de lo anterior se asoció la palabra cultivar, al desarrollo de habilidades académicas, artísticas e intelectuales; es decir el cultivar el espíritu. 

El primero en crear una definición concreta de cultura fue el antropólogo inglés Edward Burnet Tylor  (1871) quien se refiere a la mismo de la siguiente manera:  “Cultura o civilización, tomadas en un sentido etnológico más extenso, es todo complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y las otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de la sociedad”

Está en su conceptualización antropológica continua su desarrollo durante todo el S. XX desde las diferentes escuelas de pensamiento especialmente en pensadores ingleses y franceses, quienes desarrollaron la mirada positivista y lingüística de la cultura. La primera hace referencia normas, pautas de comportamiento costumbres, las cuales gobiernan la conducta; es decir pone la cultura como algo externo al ser hombre;  de tal forma que el ser humano aparece más como objeto de la cultura, que como el sujeto que la crea, recrea y vivencia cotidianamente. Por otra parte la mirada lingüista hacer referencia a lo que uno debe conocer para comportarse aceptablemente de acuerdo a las normas de los demás en un contexto determinado.
17625668
Fotografía tomada de:
http://www.stockphotos.mx

En la década de los 70s el antropólogo norteamericano Clifford Geertz (2001 ) en su texto la interpretación de las culturas, plante que la cultura:

Se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta --costumbres, usanzas, tradiciones, conjuntos de hábitos-- como ha ocurrido en general hasta ahora, sino como una serie de mecanismos de control --planes, recetas, fórmulas, reglas, instrucciones (lo que los ingenieros de computación llaman "programas"-- que gobiernan la conducta)


Con lo anterior Geertz, pone la cultura como algo interno como externo al ser humano. Es decir el hombre da significados a su contexto cultural a través de los cuales da sentido a los eventos de la vida cotidiana. En palabras de Millan (2010) en la interpretación que hace del texto de Geertz, plantea que la cultura es: La red o trama de sentidos con que le damos significados a los fenómenos o eventos de la vida cotidiana en un contexto determinado.



 Desarrollo del concepto "Cultura"





Encuentro los diez conceptos claves relacionados con el tema de cultura. Posteriormente defina 5 de ellos y explique su relación con la temática abordada en el blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario