Fotografia tomada de www.facultadempresariales.com |
Una definición mucho más explícita y actual que la clásica dada por Taylor fue la de Rocher (1979) al considerarla "como un conjunto trabado de maneras de pensar, sentir y de obrar más o menos formalizadas que aprendidas, y compartidas por una pluralidad de personas, sirven de un modo objetivo y simbólico a la vez para constituir a esas personas en una colectividad particular y distinta".
Como podemos observar, ya se pone de manifiesto que las diferentes formas de pensar y actuar no sólo son adquiridas por un individuo, sino también pueden ser enseñadas y compartidas por grupos de individuos que integran organizaciones con objetivos y fines diferentes.
La
cultura se considera la característica básica de una sociedad y la médula
básica de las organizaciones, y está presente en todas las funciones y acciones
que realizan todos sus integrantes. Si la cultura en general -comportamiento
común adquirido que se transmite por la pertenencia a una comunidad humana- es
lo que caracteriza a cada sociedad concreta y la distingue de las otras, la
cultura de una organización está formada por el conjunto de comportamientos
diferentes de sus miembros. Un resumen de algunos autores consultados nos arroja
que la cultura en general define como las personas:
- Nos relacionamos con el entorno.
-
Nos agrupamos o dividimos.
-
Producimos y consumimos los alimentos.
-
Percibimos el sexo y lo disfrutamos.
-
Nos establecemos en los espacios y fronteras.
-
Nos definimos y utilizamos el tiempo.
-
Llevamos a cabo el proceso de aprendizaje.
-
Disfrutamos y reimos.
-
Asumimos los conflictos cuando no son resueltos.
A
tal efecto, Monsalve (1989)
considera que "la cultura nace en la sociedad, se administra mediante
los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo factor que
fomenta el desenvolvimiento de la sociedad".
Más
recientemente Schein (1989)
declaró que la cultura organizacional es "un conjunto de temas básicos
compartidos por un grupo que aprendió la manera de resolver sus problemas de
adaptación externa e integración interna, y que funciona bien hasta el punto de
ser considerada válida y deseable para ser transmitida a los nuevos miembros
como la manera correcta de percibir, pensar y sentir frente a los problemas".
En
el Webster's (1993)
New International Dictionary quedó expresado que "la cultura es el
cuerpo de creencias y de costumbres, formas sociales y métodos
materiales que constituyen un diferenciado complejo de tradiciones de un grupo
racial, religioso o social".
Kenneth
Cloke y Joan Goldsmith (1996),
especialistas norteamericanos en estos temas, sintetizaron que: "La
cultura organizacional es un conjunto de reglas formales e informales que
describen el comportamiento esperado de las personas".
El
concepto cultura es nuevo en cuanto a su aplicación a la gestión
empresarial. Es una nueva óptica que permite a la alta gerencia comprender
y mejorar las organizaciones. Surge precisamente de la necesidad de buscar un
paradigma interpretativo que ampliará la comprensión de la realidad de las
organizaciones y permita distinguir las variables que revelan la diferencia
entre excelencia y mediocridad. Las raíces de este paradigma están en todos
estos estudios, motivados como se comentó anteriormente por fenómenos tales
como el milagro japonés, el crecimiento económico e industrial de otros países
asiáticos y los éxitos de algunas grandes empresas norteamericanas y más
recientemente el desarrollismo chino.
La
mayoría de los autores estudiosos del tema relacionan la cultura organizacional
tanto con las ciencias sociales como con las ciencias de la conducta. Esta
relación cultura-desempeño ha sido abordada por diferentes autores con diversos
enfoques. Allayre y Firsirotu (1982)
habían manifestado que "el éxito y la vitalidad organizacional dependen
del desarrollo de culturas y valores apropiados". Schein consideró la
productividad como "un fenómeno cultural por excelencia y enfatizó que
una cultura débil conlleva al estancamiento y la decadencia de las empresas,
provocando fenómenos tales como: desmotivación, insatisfacción laboral,
fluctuación de personal y por ende, empresas improductivas".
Por
su parte Deal y Kennedy (1988)
la consideran como "una inversión que produce dividendos".
Al respecto Davis plantea que la "cultura es la conducta convencional
de una sociedad, e influye en todas sus acciones a pesar de que rara vez esta
realidad penetra en sus pensamientos conscientes", y "que
comparte una serie de valores y creencias particulares".
De
esta forma se pone de manifiesto que la cultura de toda organización es el
fruto de importante número de experiencias compartidas en un colectivo, en su
lucha por resolver sus problemas internos y externos con vistas a lograr los
fines y metas del grupo, posibilitándoles a sus integrantes, al menos en su
gran mayoría, una visión del mundo que los rodea y la importancia del papel que
cada uno de ellos desempeña en su logro.
Allayre, Y. A; Y Firsirotu , M.e. (1982). Cultura organizacional. Legis Editores, S.A, Colombia.
Cloke, K; Goldsmith, J. (1996). Humanizando el Puesto de Trabajo. Manual para el Cambio Organizacional. (Traducción editada por el MES. La Habana ).
Deal; Y Kennedy. (1988). Cultura corporativa. Fondo educativo interamericano, México. (citado más adelante como ibid 9).
Deal; Y Kennedy. (1988). Cultura corporativa. Fondo educativo interamericano, México. (citado más adelante como ibid 9).
Monsalve. (1989). La Cultura y los Ciclos Vitales de la Organización. Monte Avila, Caracas.
Rocher, Guy. (1979). Introducción ala Psicología General. Herder, Barcelona.
Rocher, Guy. (1979). Introducción a
Schein, Edgar. (1989). Psicología de la Organización. Prentice Hall. Hispanoamericana, México.
WEBSTER'S THIRD NEW INTERNATIONAL DICTIONARY OF THE ENGLISH LANGUAGE. (1993). Unabridged: a Merriam-Webster. Springfield: Merriam-Webster Inc, Springfield.
Paginas encargadas de manejar esta tematica:
www.lared.org
www.administradores.org.co
WEBSTER'S THIRD NEW INTERNATIONAL DICTIONARY OF THE ENGLISH LANGUAGE. (1993). Unabridged: a Merriam-Webster. Springfield: Merriam-Webster Inc, Springfield.
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ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Ponemos
a su consideración este test de satisfacción laboral, le proponemos que lo
rellene, exponiendo con toda sinceridad y objetividad sus criterios, tomando
como base la organización donde usted trabaja. Al terminarlo diagnostique la
situación de la cultura organizacional existente y proponga un plan de acciones
para transformarla positivamente.
Pregúntese
a sí mismo ¿Hasta qué punto estoy de acuerdo con este aspecto de mi trabajo?
Escala:
5.
Estoy muy satisfecho con este aspecto de mi trabajo.
4.
Satisfecho.
3.
No puedo decir si estoy satisfecho o no.
2.
Insatisfecho.
1.
Muy insatisfecho.
ESTO ES LO QUE SIENTO SOBRE MI TRABAJO
ACTUAL:
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1. Ser capaz de estar ocupado en todo
momento.
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(__)
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2. La oportunidad de trabajar solo en este
trabajo.
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(__)
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3. La oportunidad de hacer cosas
diferentes.
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(__)
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4. La oportunidad de ser
"alguien" en la sociedad.
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(__)
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5. La forma cómo trata el jefe a los
subordinados.
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(__)
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6. La capacidad de tomar decisiones de mi
superior.
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(__)
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7. Ser capaz de no tener que hacer cosas en
contra de mi conciencia.
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(__)
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8. La estabilidad en el empleo que me
proporciona este puesto.
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(__)
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9. La oportunidad de hacer cosas para otras
personas.
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10. La oportunidad de decirle a la gente lo
que tienen que hacer.
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(__)
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11. La oportunidad de hacer algo que
desarrolle mis aptitudes.
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(__)
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12. La forma en que se pone en práctica la
política de la empresa.
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(__)
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14. Las oportunidades de ascenso.
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(__)
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15. La libertad de poder utilizar mis
propios criterios.
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16. La oportunidad de poder implantar mis
propios métodos para hacer las cosas.
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17. Las condiciones de trabajo.
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(__)
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18. Las formas cómo mis compañeros se
llevan entre si.
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19. Los elogios que recibo por hacer bien
mi trabajo.
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20. La sensación de realización que obtengo
de mi trabajo (autorealización).
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